Lunahuaná: ¡Oh sí, me encantó!


Uno de mis grandes deseos viajeros era conocer Lunahuaná y la verdad me encantó. Viaje a este bello lugar en agosto del 2017 y a diferencia de mis otros viajes estaba más feliz que nunca, sí pues, iba a cumplir mi deseo...

¿Cómo llegar?
Para llegar a Lunahuaná puedes hacerlo de manera directa desde Lima (eso no es tan barato) o desde Cañete. Personalmente aquí  contaré mi experiencia. Salí desde Imperial, un distrito de San Vicente de Cañete. Allí (mi compañero y yo) abordamos una combi que nos llevó a Lunahuaná. Fueron 40 minutos de viaje. Mi corazón latía más fuerte que nunca, era mi cumpleaños y era mi lugar deseado; con todas esas emociones juntas llegué.

¿Qué visitar?

En mis viajes acostumbro siempre a visitar la plaza principal, su iglesia y todo lo que me llame la atención. En Lunahuaná visité la iglesia y conocí su artesanía, sus calles, su plaza principal y su gente amable. Luego vino lo bueno, la hora del almuerzo. Probamos un delicioso arroz con pato y una sopa seca. Todo rico hasta que un temblor espantoso nos obligó a salir del restaurante dejando nuestros platillos (aún recuerdo ese temblor que para mí fue como un terremoto). Ya calmados regresamos a terminar nuestros alimentos, un tours nos esperaba.

 En agosto, Lunahuaná tiene un clima espectacular (buen sol) y todo el valle se torna verde y su río ruidoso te llama la atención (si puedes hacer canotaje, hazlo). Los tours son súper económicos (Desde S/. 60.00), pero si estás muy “misio” promete regresar para hacer los deportes de aventura; y mientras tanto recorres el valle; es decir no te pongas límites.


Tours “misio” Lunahuanense

A quince kilómetros de Lunahuaná al costado del camino de Uchupampa a Catapalla en el distrito de Cañete, hacemos la primera parada. En este lugar existe una construcción a la cual los lugareños llaman La casa blanca o “la casa encantada.
La casa “Encantada”; es una casa que se encuentra en estado de abandono. Allí mismo se ha construido un altar donde han colocado varios cráneos de humanos (supongo yo para alimentar el morbo de la gente o los turistas) pero lo interesante es la historia que te cuentan a continuación.
“La historia nos dice que en el siglo pasado en la guerra con Chile, Cañete fue atacada (1881) por los soldados chilenos, en ese entonces un hacendado que bien la historia baraja su origen entre peruano o italiano construyo una residencia en la cual habitaba él y su familia. Los soldados masacraron al pueblo y quemaron sus viviendas incluyendo a la familia del hacendado.Sin embargo no toda su familia murió pues su nieta llego unos años después y al haber heredado la casa fue para ocuparla con su nueva familia, sin embargo no conto con que al parecer el alma de sus antiguos ocupantes que ahí murieron no descansaban en paz, ruidos extraños, sonidos de caballos ahogándose, lamentos, voces, luces y demás fenómeno paranormal ocurrían en distintas partes de la casa…”, en fin historia o cuento, igual llama la atención.



Luego lo mejor vino después, visitamos los viñedos de “Santa María” y “Los Reyes”. Durante el recorrido te explican el proceso para elaborar el vino y el pisco y lo mejor de todo es la degustación…. Aunque no hicimos los deportes de aventura que siempre recomiendan conocí su real historia, sus viñedos y su hermoso valle… sin duda prometo regresar para los deportes de aventura…


By. Merly Manrique





Comentarios

Entradas populares